Tendencias En Productos De Moda

Publicado en por tendencias de moda

 

“Gestión de tendencias en productos de Moda”

Autor: Dra. Emanuela Cappelli

UNIVERSIDAD ORT, MONTEVIDEO URUGUAY.



Introducción.

Esta exposición tiene el objetivo de analizar cómo se traduce el espíritu del

tiempo, (o sea el aspecto sensible de una sociedad), y los acontecimientos del

cotidiano, (sean ellos culturales, históricos, sociales, económicos…) en

productos de moda y en gusto compartido por un grupo social.

La definición de moda que constituye el punto de partida de este análisis, es la

de G. Simmel que define la moda

“como la modificación obligatoria del

gusto”

(1).

 


De hecho el fenómeno Moda es considerado como un sistema de

reglamentación de los mecanismos de elección, de cambios cíclicos y

rítmicos, de las costumbres y del gusto colectivo. Se manifiesta en todos los

ámbitos de la vida, en la vestimenta, el diseño, el arte, la literatura, y en la

vida cotidiana. Abarca todas las manifestaciones estéticas y la cultura de un

grupo.


Es un instrumento de cohesión social que asegura la coherencia de las

conductas de los individuos a través de la comunicación implícita de valores.

Las personas actúan mediante tácito acuerdo y por imitación recíproca.

En este trabajo analizaremos también las variables a observar y a tomar en

cuenta para la captación de elementos emergentes de tendencias, para

comprenderlos y traducirlos en productos, así como algunos de los actores que

intervienen en este escenario.


Trataremos el concepto de tendencia bajo dos enfoques:

la tendencia como elemento de inspiración global para la industria de la moda,

la tendencia como fenómeno incipiente relativo a algunas manifestaciones de

las conductas de los grupos sociales.


Analizaremos el producto de moda como un producto global, síntesis de

numerosas variables: la creación, la innovación, la relación con la

problemática social, la tecnología, el sistema productivo, la evolución, los

caprichos, la causalidad, el imprevisto. Un mix entre evolución e innovación.

Será necesario fragmentar el producto global en distintos planos para su

análisis, comprensión del significado semántico de su creación y la forma en

que se conjugan las variables en el resultado final.

2


Creación, Innovación y proceso creativo.

Para comenzar el acercamiento al campo del espíritu del tiempo, podemos

observar que el siglo XXI ha sido acompañado hasta ahora de dos conceptos

que pueden considerarse claves para la comprensión de nuestros tiempos:

innovación y tendencias.


Se entiende por

innovación la respuesta creativa a situaciones en las cuales el

individuo no se encuentra satisfecho o no puede conformarse.

La innovación implica frecuentemente la combinación y la reorganización de

conocimientos pasados y presentes para la creación de otros futuros.

En sí misma, la creación es la respuesta a una exigencia ya perteneciente al

pasado y la propuesta de una problemática para resolver en el futuro.


En efecto, desde el punto de partida presente (el producto innovador), se

empezará a crear un nuevo producto, que contenga en sí mayores respuestas,

con mejor capacidad para satisfacer necesidades y comodidades.

Diríamos que:

La creación posee retrospectivamente el carácter de solución

y, en perspectiva, el de una nueva problemática

En general, en moda las innovaciones son incrementales, contienen un grado

de evolución y de cambios paulatinos. De todos modos, se manifestaron en la

historia fenómenos que introdujeron innovaciones radicales y que fueron

responsables de cambios de estructuras, de estilo y no sólo de gusto.


Vivimos actualmente en una sociedad que está influenciada por la

“Ley del

movimiento perpetuo”.

(2)

 


Los cambios son frecuentes, y casi una regla, evolutivos, sobre una estructura

de base, de tal forma que algunos autores hablan de pseudo-cambios.


El diseñador.

El diseñador es figura clave en los aportes innovadores y tiene la capacidad de

traducir en productos tangibles las necesidades de los consumidores. Su

creación está relacionada con una serie de experiencias visuales y emocionales

que forman parte de una memoria antigua.


Las mismas se utilizan de modo inconsciente para crear productos que

contengan, un aspecto nuevo y al mismo tiempo un toque del pasado. El

diseñador crea re-elaborando lo que en su mente posee en riqueza personal,

historia sensible y social. Recurre al “inconsciente colectivo”, en su proceso

 

creativo, o sea al conjunto de imágenes, de conocimientos y emociones que

cada sociedad tiene como parte de su patrimonio.


En el proceso creativo, algunos de estos elementos, se re-contextualizan y se

re-semantizan sufriendo cambios de formas, significados y funciones.

En este proceso podemos, en forma esquemática, precisar la importancia del

conocimiento histórico, iconográfico y semántico de la Moda, la capacidad de

síntesis y la organización de datos, que son tres propiedades fundamentales

para el proceso de formulación de tendencias.


Concepto y formulación de Tendencia.

La formulación de tendencias en Moda es, desde el enfoque de la industria,

una forma de reducir el riesgo de la no-venta o de la no-acertada producción

frente a nuevas propuestas, y una manera de división de mercados.

Las empresas pronosticadoras, a través de equipos compuestos por buscadores

de tendencias (cool hunters), concept liders, sociólogos, antropólogos,

psicólogos sociales, diseñadores etc…, proponen unas series de conceptos

globales de inspiración que serán traducidos en múltiples manifestaciones

estéticas.


De esta manera existe un contenido compartido que sirve de eje unificador en

la esencia de la creación y se limitan los riesgos de una producción no

acertada, sobre la lógica del concepto de moda como elemento de cohesión

social.


Para los países que miran a Europa las empresas pronosticadoras de

tendencias más conocidas son Lee Edelkort, WGSN Worth Global Style

Network de Julian y Marc Worth, Promostyl, Peclers Paris.


Las empresas distribuyen catálogos de tendencias de cada temporada

permitiendo de esta manera una difusión de la moda globalizada. De esta

forma se minimalizan los riesgos de errores porque la producción se basa

sobre reglas de inspiración en cuanto a conceptos, formas, texturas y colores.

La RAE define

“tendencia” como “una idea artística, económica, política,

religiosa, que se orienta en una determinada dirección”

. (3)

 


La orientación es justamente el contenido globalizado.

La Socióloga de la Moda argentina, Susana Saulquin utiliza esta expresión

“Dado un conjunto de datos, recogidos durante un determinado período de

 

tiempo, se llama tendencia a un tipo de evolución que se destaca por una

línea que ajusta y da sentido a dicho conjunto”

 


El ciclo de la tendencia: Manifestación, generalización, declinación.

Como puede desprenderse de las definiciones, la tendencia tiene en sí una

esencia de evolución, a la cual se asocian permanentes cambios.

Se mueve, con respecto a formas, colores y texturas, sobre una línea de tiempo

secuencial lineal (diacrónica) que viene modificada y enriquecida por

acontecimientos y elementos que producen variaciones del sistema

(sincrónica).

“La tendencia estética de moda tiene una evolución apróximada de 6 años.

Aparece levemente como manifestación incipiente innovadora (2 años); se

generaliza (2 años); declina (2 años)”.

(5)


Este ciclo se manifiesta estéticamente hasta en el tamaño del producto.

Inicialmente es una tímida aparición, sigue la afirmación hasta la exageración

de su manifestación, momento que señala su decadencia. Por ejemplo,

tomando en cuentas los ejes horizontales de la prenda, la cintura del pantalón

en las temporadas pasadas, llegó a ser tan baja que el pantalón casi se caía. Lo

mismo pasa en el tamaño de las forma que se agrandan tanto hasta

desaparecer.


En línea general las formas cumplen reglas evolutivas:

Los ejes horizontales bajan y suben con regularidad y la silueta pasa de recta a

bombé para volver a ser recta.


Siempre sobre la línea del tiempo se ha demostrado que existe una cierta

recurrencia lineal evolutiva de la tendencia cada 18/20 años, a la cual se

suman nuevas introducciones innovadoras.


Evolución / mutación,

están entre los primeros conceptos que sostienen una tendencia.


Detección de tendencia.

“Para detectar tendencias”

 

(6)

 

“ un profundo conocimiento del desarrollo secuencial de las

temporadas (diacronía);

 

un conocimiento acerca de los acontecimientos sociales en la etapa

(sincronía);

 

 

un estado general de curiosidad e interés por todo lo que ocurre (desde

la tecnología hasta la arquitectura);

 

potenciar al máximo la intuición.”

Es necesario:

 

“Construir circuitos de las ciudades-llaves de la moda”. En Europa se

conocen las 3 B”

(7) (Berlín, Bruselas, Barcelona). A la cuales se tendría

que sumar: Milán, París, Londres y Amsterdan.

(7)

 

Estar al tanto y /o visitar las ferias especializadas de sector; tomando

siempre como referencia Europa Premère Vision en Paris y Moda In en

Milán.

 

Cuando es posible viajar, “recorrer 5 ciudades para realizar el

relevamiento

. (8)


Relevar:

“1 Circuito de marcas tops;

1 Circuito denim;

1 Circuito de diseño alternativo”

 

“Shop vision

Street vision”

(9)

(Éste ultimo con enfoque:

a lo que se usa y que es actual,

a lo que se usa de la temporada anterior,

a la manifestaciones innovadoras tales como la personalización,

a las sub-culturas como las tribus urbanas,

y a de los fenómenos de gusto relevantes, aunque se presenten como

manifestaciones aun esporádicas).

Todo este material, una vez clasificado, brindará información sobre las

formas, texturas, colores, decoraciones utilizadas, las líneas evolutivas y las

líneas innovadoras que tímidamente comienzan a aparecer además de la

percepción del espíritu social macro imperante.


La Tendencia en su significación sociológica.

Teniendo en cuenta la definición de tendencia desde la sociología, ésta es un

fenómeno emergente que comienza a difundirse entre pocos, observado y a

veces rechazado por el grupo macro, que genera cierta desconfianza y actitud

de defensa. Le sigue un proceso de difusión en el cual los otros (los demás lo

6

observan, dejan de criticarlo, lo comprenden, se acostumbran hasta el punto de

llegar a incorporarlo. En este momento pierde su connotación de tendencia

emergente y es asimilado como fenómeno de difusión del gusto… pero ya por

otro lado, está surgiendo una nueva tendencia …


Lo urbano y la calle como fuente de inspiración de la moda.

Lo presentado hasta ahora se rige sobre una antigua forma de difusión gota a

gota. De hecho hay una difusión desde un vértice hacia múltiples canales.

Actualmente una importante fuente de inspiración en moda es la

personalización que puede registrarse a través de la etnografía del cotidiano,

investigando los espacios urbanos y la calle.


“Voy rolando por la gran ciudad,Viendo a miles de gentes pensar,Unos van sonriendo, otros van muy seriosy otros van corriendo como queriendo escapar”…

(10)


Si bien la Moda es un sistema relacionado a la producción y a la industria, es

necesario no perder de vista que es una manifestación tangible de un momento

histórico y de una situación social y sensible del tiempo. Refleja valores e

imaginario social de una civilización.


Es por lo tanto importante determinar los ejes sensibles del espíritu del tiempo

que sirven de inspiración conceptual al momento de la formulación del

contenido teórico de la tendencia. Permite además que el consumidor

encuentre una serie de productos para construir su sistema de apariencia y su

propia imagen para presentarse ante los demás.


En este encuentro con los objetos las personas aceptan las propuestas de la

moda (cuando son acertadas) y las personalizan, generando de esta manera

una respuesta y un intercambio continuo que permite la evolución del gusto.


Selección de conceptos macro-sociales.

Se analizarán en particular:

la protección

la preservación

la transformación.

La protección, actúa hacia lo tangible y lo intangible. Está presente a lo largo

de la historia aunque cambie la modalidad en que se manifiesta.

Està

relacionada a los aspectos, climáticos, los cotidianos, los sociales y los

psicológicos.

Este eje conceptual se manifiesta actualmente en la vestimenta a través de

recursos como:

combinaciones de tipologías envolventes, que confieren cierta sensación y

seguridad junto a una imagen de carácter y fuerza, con trajes ajustados, ( o sea

trajes de forro), en particular pantalones;

prendas acolchadas;

cuellos altos o levantados, en general con importantes tamaños, que aumenta

el sentido de la prolongación del yo, o sea el tamaño de la propia imagen y

corporeidad;

superposición de prendas;

decoraciones rasgadas, puntiagudas, texturas ásperas;

colores prevalentemente oscuros.

Este tipo de vestimenta tiene implícita en algunos casos una cierta agresividad.

De hecho, en moda, es muy común que los sentimientos se presenten en sus

formas ambivalentes.


La tendencia Otoño /Invierno 2008-2009 presenta la protección con una

modalidad más discreta con respecto a las temporadas pasadas.

Las telas adquieren cierta rigidez obtenida por aplicaciones de fibras y

materiales metálicos o rígidos.


En la transmisión del concepto de la protección está también la relación entre

la distancia de la prenda y el cuerpo. A veces podemos observar que cierta

prenda aleja el cuerpo de lo externo en el sentido de la protección.


La preservación.

El sistema social actúa a través de constante repetición de esquemas y reglas

que garantiza su continuidad. Al mismo tiempo se generan cambios como

forma de respuestas a los acontecimientos que se viven. Preservar es

importante para generar continuidad. Se observa cierto cuidado de los recursos

humanos y naturales. Esta actitud se refleja en la utilización de fibras

naturales, en la inspiración en lo tradicional, las prendas antiguas, y lo

artesanal.


Forma envolventes asociadas a trajes sueltos para la mujer, instalación del

gusto romántico. La preservación se relaciona con el concepto del reciclado y

de la reutilización de las prendas. La vestimenta asume de esta manera una recontextualización.


Recientemente se ha manifestado una interesante forma de preservación que

está relacionada a la calidad de vida y al equilibrio cuerpo-espíritu. El cuerpo

no pierde importancia, pero al haber aumentado la atención hacia las

 

emociones y los sentimientos, se está reformulando el concepto de ideal de

belleza.


Este eje conceptual se manifiesta en la vestimenta con:

- la inspiración al mundo artesanal y a la prenda antigua;

- formas sueltas que se conjugan con las envolventes,

- diseño más personalizado que se adapta a diferentes formas de silueta.


La transformación

El cambio es permanente, en acto y rápido. Genera necesidades de continua

adaptación. Los individuos se encuentran cotidianamente frente a la

fragmentación debido a los múltiples roles que ocupan. La moda ofrece, en

este caso, la posibilidad de elecciones para la construcción de nuevas

identidades.

Propone multiplicidad de estilos y combinaciones que permiten la expresión.


RECURSOS PARA LA INSPIRACIÓN.

La cita histórica

 

focos de seducción

 

cambio de silueta.

Otro recurso utilizado actualmente por los jóvenes para personalizar su propia

vestimenta, refiere a

las citas cruzadas.

Como la misma palabra dice, son citas, o sea, préstamos estéticos de

diferentes estilos.


Se recurre a ellas para producir un efecto sorpresa, casi siempre de ruptura con

la sintaxis de la vestimenta respetada hasta el momento.

Su percepción se puede “traducir” a veces en mezcla de estilos, sin perder en

general el equilibrio.

Su mecanismo funciona como la nueva contextualización de elementos que

pertenecen a diferentes sintaxis de la vestimenta.

Por ejemplo, hasta los años cincuenta no estaba permitido mezclar estampados

floreados con rayas o

pois. No era considerado correcto presentarse a un

evento público con vestimenta violeta, color utilizado por eclesiásticos,

porque se asociaba a una conducta provocativa. Los sacos de los hombres no

podían ser de colores llamativos como el naranja, el amarillo etc…

En algunos casos las citas cruzadas permiten realizar trajes rebeldes y

transgresores, que quieren comunicar rupturas con esquemas rígidos y

preestablecidos.


En otros casos pueden enriquecer la inspiración creativa, realizar prendas

mayormente funcionales, como en el caso del

grunge.

En el

grunge (1990), el préstamo entre los estilos asociaba vestidos floreados

de telas livianas con botas militares, medias cortas, camisas a cuadros, etc.

En este contexto, el

grunge, más juvenil y personalizado, contrastaba con el

modelo de femineidad de una mujer preocupada por el éxito (1980) y por el

culto de la imagen.


Recurso Conceptos Formas Significado de

la Formas

Resultad

o

Citas

cruzadas.

Ejemplo

aplicado al

grunge.

Préstamos estéticos de

diferentes estilos.

Múltiples y

combinadas.

Telas livianas

con telas

pesadas. Soleras

con botas.

Flores con

cuadros.

Maquillaje y

decoraciones

pronunciadas.

Contrastar con el

modelo de

femineidad de una

mujer preocupada

por el éxito y por

el culto de la

imagen.

Estilo

juvenil,

personaliz

ado,

ecléctico.


Otro recurso utilizado, clasificable como cita cruzada, es la inspiración en los

estilos étnicos

 

 

Es importante reflexionar acerca de cómo se ha vivido lo étnico en el siglo de

la modernidad. En un primer momento se estudiaron las poblaciones étnicas

como curiosidad, tal vez para comprenderlas y dominarlas. En un segundo

momento lo étnico se ha excluido y aislado, casi segregado de la sociedad,

para ser finalmente incorporado.


Hoy en día las metrópolis son cosmopolitas y la diferencia es ya una realidad,

es un aspecto a investigar, genera interés y ha sido incorporado en el cotidiano

como normalidad.


Si bien no faltan sociedades menos abiertas, lo étnico ha sido rescatado como

fuente de inspiración en varios sectores, desde lo estético hasta lo

gastronómico.


Cuando un fenómeno sube a la pasarela es importante prestar una cierta

atención a su evolución, porque en general se transforma, a lo largo del

tiempo, en aceptación, pese a que puede haber comenzado en principio como

denuncia y/o provocación.


Cuadro de síntesis de algunos de los recursos y comunicación en moda

Nuestro enfoque ha sido deductivo, del recurso al producto, pero el diseñador

tendrá que realizar un enfoque inductivo, o sea, de observación de estos

elementos para que se transformen en herramientas de detección de tendencias

y en diseño.

 

Recursos Conceptos Funciones y efectos.

Citas cruzadas. Re-contextualización de elementos

pertenecientes a la historia, a lo

étnico, a otro estilo, a otro código de

comunicación.

-Crear escenarios artísticos

deslumbrantes.

-Acompañar situaciones de

cambios, en los cuales la

incertidumbre hacia el

futuro y la caída de la

confianza en el pasado

limitan la expresión

creativa.

-Replantear conceptos y

reproponerlos.

-Revisitar producciones

estéticas y adaptarlas a las

nuevas circunstancias.

Reciclado.

-Creaciones de nuevos

estilos:

vintage, retro, new

grunge

, neo gótico,

románico.

Étnico Inspiraciones en estilos

pertenecientes a otras culturas y

tradición.

-Aceptación de la

diversidad.

-Consideración del valor

cultural de las producciones

estéticas de otros grupos.

-Re-valuación de maestrías

y técnicas no utilizadas por

nuestra sociedad.

-Enriquecimiento estéticodecorativo.

Énfasis en focos

de seducción.

Observación de la parte del cuerpo

que se descubre, con relación a la que

se cubre.

Está relacionado al concepto de pudor

de la sociedad.

Cambios de formas y líneas

del diseño en base a lo

público y a lo oculto,

(cubierto /descubierto) y a

la antropometría del cuerpo.

Inspiración en las

líneas

arquitectónicas de

la época.

Análisis de las nuevas

construcciones.

Inspiración a las líneas,

equilibrios, subdivisión y

conceptos de espacios, para

utilizarlas en la arquitectura

entre cuerpo y vestimenta.

Extensión del yo. Utilización de elementos de

indumentaria en estrecha relación con

el cuerpo.

Aumento de la percepción

visual y táctil del cuerpo y,

como consecuencia, de la

personalidad.

 

 

Conclusiones

A modo de conclusión quisiera resaltar ahora que hemos analizado el

fenómeno tendencia, la función del diseñador como figura clave en los aportes

innovadores, los recursos relacionados a sus conceptos comunicativos con que

pueden contar los diseñadores de moda para traducirlos en diseño y en

tendencias.


Notas

1. Simmel G. (1946)

Cultura femenina y otro ensayos Buenos Aires. Espasa-

Calpe Argentina S.A. pag. 124.

2. Erner, G.( 2005)

Víctimas de la moda Barcelona Editorial Gustavo Gili. Pag

86

3.

www.rae.es “Tendencia”

4. Saulquin S. (2006)

III Seminario de Actualización Profesional. Tendencias

y Moda.

Montevideo. Universidad ORT. Pag.2

5. Saulquin S. (Obra citada) Pag.3

6. Saulquin S. (Obra citada) Pag.3

7. Saulquin S. (Obra citada) Pag.3

8. Saulquin S. (Obra citada) Pag.3

9. Saulquin S. (Obra citada) Pag.3

10.

 

www.eltri.com.mx El tri. “Cuando tu no estás”.

13

Bibliografía

Ackerman, D.( 1990)

Una historia natural de los sentidos Barcelona.

Anagrama

Seeling, C.(1999)

Moda. El siglo de los diseñadores 1900-1999

Könemann: Barcelona.

Saltzman, A. (2005)

El cuerpo diseñado Paidós Benos Aires.

(

 

 

Cultura femenina y otro ensayos Buenos Aires.

Espasa-Calpe Argentina S.A.

Volli, U.(1998)

Block Modes Lupetti: Milano.

Squicciarino, N.(1990)

El vstido habla Catedra: Madrid.

Erner, G.( 2005)

Víctimas de la moda Editorial Gustavo

Gili:Barcelona.

Lenhert, G.( 2000)

Historia de la Moda Köemann: Barcelona.

Revistas

Revista “Collezioni Haute couture A/W 2007/2008.

Collezioni Trenes A/W 2007/2008.

Collezioni Sport & Street 41.A/W 2006/2007.

Collezioni Uomo A/W 2006/2007.

Collezioni Donna Prêt àPorter A/W 2006/2007.

2003) La colección del Instituto de la Indumentaria de Kyoto.

MODA. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX”.

Tachen.

Simmel G. (1946)

, muy recurrente en la historia del traje.

Mirando al 1900, para no alejarnos demasiado de nuestros tiempos,

recodaremos las inspiraciones más emblemáticas como las orientales de Poirt,

la japonesa de Paquin, la rusa de Chanel, las convocatorias indias del

movimiento hippie, las reformulaciones del kimono y mucho más.

concentrados a partir de la última temporada

primavera/verano 2006 - en el cuello y la espalda.

Podemos percibir claramente que se han corrido y desplazado los focos

concentrados en el vientre y la cintura baja en las temporadas anteriores.

La puesta en evidencia de la cintura bien marcada es otro elemento que

testimonia el

es un recurso para el creador de Moda.

En general, el diseñador se inspira en las principales características estilísticas

de una época, las re-contextualiza y las traduce en un nuevo mensaje y nuevas

propuestas.

Como la vestimenta convoca siempre al cuerpo, no podemos descuidar los

.


Realizar:

 

es importante “poner a punto las herramientas

para su análisis”

(6) y es necesario:. (4)

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